jueves, 26 de noviembre de 2015

(T3) ¿Que es ciencia?

La ciencia, esa etiqueta que parece legitimar lo que se considera conocimiento o no, debemos tratarla con sumo cuidado, pues además de ser algo ambigua y hacer referencia a diferentes dimensiones, encierra en si misma una ambivalencia terrible.
La ciencia por un lado podemos entenderla desde lo que se considera como método experimental, o con mas precisión, como método inductivo-deductivo, que sirve para producir nuevos conocimientos o, al menos, garantizar su refutabilidad y que es, o se considera, por así decirlo, el filtro de la verdad. Por decirlo de otro modo, la ciencia se puede entender como la "máquina" de producir conocimientos.
Por otro lado, otra de las dimensiones de la ciencia hace referencia a los recursos puestos a disposición de la producción de saberes nuevos o la ciencia como institución social. Y por último, la ciencia se entiende también como la producción científica en si misma, como el conjunto de conocimientos ciertos o tenidos por ciertos. Por lo tanto la ciencias es método, la ciencia es una institución y la ciencia es stock de conocimiento.
Ahora bien, la ciencia, como producto social que es, pues sin sociedad e individuos que interaccionan no hay ciencia, también debe de volver sobre si misma, en un ejercicio reflexivo, para estudiarse a si misma y comprender no solo las dimensiones que la hacen ser como es, sino también el sentido de su propio ser.
La ciencia, en su origen es un producto moderno, fruto del logro de un grado de pensamiento humano que dejo a tras la explicación teológica de los fenómenos para abrazar la razón como fuente de verdad. Y en sentido, la ciencia se proyecto como camino o vía de progreso, en el que el horizonte constante se planteó como el lograr fases superiores de organización social, emancipación, libertad y justicia. La ciencia no se invento, (si es que es posible inventar el método de inventar) para explicar y describir el universo que nos rodea, la ciencia se proyecto para conseguir avanzar en la mejora constante de las condiciones de vida de las personas, para dominar la naturaleza en la medida de lo posible y hacer nuestras vidas lo mas largas, saludables y felices posibles. Pero algo se trunco en el camino, y ese proyecto moderno que diseñaron aquellos y aquellas que renacieron de la oscuridad de largos siglos de aletargamiento y posteriormente vieron la luz para ilustrar el conocimiento, se topo con la otra cara de la moneda que muchos y muchas no supieron predecir, las consecuencias más pérfidas que jamas pudieron imaginar, Auswitch, Hiroshima, Nagasaki, y un largo etc.. La ciencia y la razón al servicio de unos intereses que no previstos, los de la propia autodestrucción de la humanidad.
Por lo tanto, si queremos definir que es ciencia, debemos ser consciente de que la ciencia no es solo esa parte bonita y buena que nos explica de que esta compuesto el polvo cósmico o como hacen la fotosíntesis las plantas, la ciencia también puede ser una potencial arma que todo lo destruya.
Así las cosas, tengamos cuidado con la ciencia, pues es una arma de doble filo, y sino hacemos bien el trabajo reflexivo de estudiar a la ciencia como un producto social, de los intereses que están detrás y las motivaciones que la empujan, puede que nos reviente en la cara.

1 comentario:

  1. La ciencia es conocimiento. El conocimiento es poder. Lo que se haga con el poder es fruto de motivaciones y valores de las personas que lo detentan. Si hay actuaciones malvadas yo pondría más el acento en las motivaciones y los valores que en el conocimiento que produjo la capacidad de realizarlas... pero como siempre, no deja de ser una opinión personal.

    ResponderEliminar