jueves, 18 de febrero de 2016

(T11) El fraude científico

El fraude o el engaño, es una practica que de algún modo siempre ha estado presente en nuestras sociedades, en el tiempo y en todo los ámbitos. Su objetivo, podemos decir que es el de obtener un beneficio mediante cauces ilícitos, ilegales o no aceptados socialmente. Y en la ciencia, o mejor dicho, en la producción científica, si bien esta se ha convertido en una fuente de enriquecimiento personal, sea a través del reconocimiento o el prestigio, sea a través del lucro monetario, como no podía ser menos, el fraude y el engaño están a la orden del día. 

Dentro de este fraude del que hablamos, como en casi todas las cosas, hay matices y grados de actuación. El fraude, puede ir desde robar el trabajo ajeno y hacerlo pasar como propio, hasta la omisión de una cita. En ese sentido, es preciso que la tolerancia y la comprensión estén detrás de los juicios de valor que hagamos sobre las diferentes formas de fraude. De este modo, y en mi opinión, dentro de los "delitos" o practicas ilícitas en la producción científica, dos son los de mayor gravedad, el plagio en su sentido más genérico, es decir, la copia de una obra ajena, y el falseamiento de datos en pro de un contraste de hipótesis positivo. En relación a la primera forma de fraude, decir que es equiparable al robo tipificado como delito en los códigos penales, aunque hay que entender que aun haciéndole falco favor a la ciencia, la agresión no va dirigida contra ella, sino más bien contra su productor. Por otra parte, el falseamiento o la invención de datos, si bien en principio parece no ir en contra de ninguna persona concreta, la agresión en contra la ciencia y el conocimiento en general, pues cierra puertas y abre caminos que no conducen a ninguna parte. Aun más halla, esta practica, puede condenar la vida de miles de personas como ha ocurrido con la mal llamada enfermedad del TDHA. Para reflexionar algo más sobre esta ultima cuestión, dejo el siguiente enlace:

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario